La Cumbre de Indagación Apreciativa (IA): Una metodología para implementar cambios a gran escala

El "Appreciative Inquiry Summit" o “Cumbre de Indagación Apreciativa (IA)” es una convención a gran escala (50 a 2.000 personas) diseñada para cubrir el Ciclo de las 4-D de la Indagación Apreciativa en dos a cuatro días. Su desarrollo requiere la participación de todos los stakeholders de la organización (empleados, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, ONGs, etc.), para así generar innovaciones que desplieguen el potencial de todo el sistema. Es un encuentro donde todos los participantes se convierten en diseñadores de un futuro prometedor para la organización, abordando los temas estratégicos mas relevantes desde una perspectiva diversa e inclusiva (sistema completo).

Las Cumbres de IA son especialmente efectivas para: 1) innovación, planificación y toma de decisiones acelerada; 2) diseño de visiones inspiradoras de futuro; 3) desarrollo de alianzas y/o fusiones; 4) activación de procesos de cambio organizacional; y 5) creación de valor sustentable mediante la integración del sistema completo.

Figura. Ciclo de las 4-D de la indagación Apreciativa.

Las Cumbres de IA funcionan porque son producto de más de 25 años de investigación aplicada en el ámbito de las organizaciones. Por este motivo, integran los factores críticos para el éxito de cambios al nivel del sistema completo, también llamados cambios de gran escala:

  1. El proceso de cambio es estructurado en base a las fortalezas, para así activar el potencial positivo del sistema.

  2. El propósito de la cumbre (‘‘tarea’’ o ‘‘tópico de innovación’’) es más grande que el propio sistema, lo cual moviliza la motivación, la creatividad y la colaboración.

  3. El grupo que participa es constituido por representantes de todos los stakeholders del sistema organizacional, incluyendo ‘‘configuraciones improbables’’ que reflejen la diversidad de puntos de vista existentes en la realidad.

  4. La arquitectura del sistema es re-diseñada para que la innovación emerja desde cualquier lugar. Para ello, se promueve la co-inspiración estratégica para la creación de valor sustentable.

  5. El desarrollo del proceso es enfocado a la tarea (no es un encuentro para escuchar a expertos sino para trabajar colaborativamente). El grupo se moviliza desde el diálogo hacia el diseño de prototipos reales que impulsan la innovación.

  6. El resultado se visualiza como una innovación estratégica en una o más de las seis fuentes de creación de valor (riesgo, costo, producto/servicio, mercados, marca y contexto de negocios) sin trade-offs en precio o calidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Sígueme
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Basic Square

Instituciones con las que colaboro